viernes, 31 de enero de 2014

Concurso de Cuentos y Poesía "Érase una vez... la Judería de Tarazona"

Os comunicamos que por segundo año consecutivo, y gracias al gran éxito de convocatoria que tuvo el año pasado, este año vuelven a convocar el concurso de cuentos y poesía dirigido a Educación Primaria “Érase una vez…”.

Este año la temática escogida por la Fundación, junto con los docentes de la ciudad de Tarazona, ha sido el barrio de la Judería. Ya que su rehabilitación finalizó en el año 2013 y los niños de la ciudad han sido conscientes de esta transformación gracias a las visitas y talleres didácticos realizados por la Fundación y por el Ayuntamiento.

El objetivo de este concurso es que los niños utilicen la historia y el Patrimonio como un recurso más de sus juegos y de su imaginación. De esta forma interactúan con él, se preocupan por conocerlo, y en definitiva aprenden a valorarlo.

El concurso cuenta con unas bases y con especificaciones diferentes según los tramos de edad de los concursantes. Hay de plazo hasta el día 4 de abril para presentar los trabajos y la entrega de premios se realizará el día 23 de abril en la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento de Tarazona. 

martes, 28 de enero de 2014

Lluís Prats y "La pequeña coral de la señorita Colignon" en el Colegio Británico de Aragón


Lluís Prats se reunió con nuestros alumnos para charlar sobre su última novela: "La pequeña coral de la señorita Colignon".  Un relato destinado a los niños que conmoverá a los adultos, sin duda. Y lo que es mejor: nos hará reflexionar acerca de los prejuicios sociales en los que, por desgracia, tantas veces nos escudamos.

Aquellos que ya se la hayan leído pueden dejar un comentario opinando acerca de la novela.

Yo leo, tú lees, Bruce Lee

¿Cuál ha sido tu última lectura?
 Déjanos un comentario con ese libro que te ha gustado tanto y piensas que el resto de compañeros del cole deberían leer.


miércoles, 15 de enero de 2014

Redacción Ganadora Navidad: "La imaginación vuela al ver el protagonista de este cuadro"

La nieve en Louveciennes. Alfred Sisley, 1878

Una fría y solitaria tarde de invierno el día de Navidad, andaba François por la misma calle de Louveciennes que recorrió hace diez años para padecer su trágico destino. Ese día nevaba copiosamente y a François le costaba andar por aquella profunda capa de nieve. El frío era intenso y raspaba sus huesos, adormeciendo sus articulaciones. Los árboles estaban inmóviles y ningún amargo sonido se podía escuchar en aquella calle. François, sin importarle mucho el frío, seguía su marcha por la larga calle hacia su casa.

François era un hombre de clase media, que trabajaba en una factoría de seda que exportaban a Inglaterra. No trabajaba en su localidad natal, sino en París. Su trabajo estaba bien pagado y no sufría la pobreza que otras personas padecían. Vivía con su preciosa esposa, Geraldine, y su hija, Delphine. Se sentía el hombre más afortunado del mundo, no codiciaba nada, se sentía pleno.

François recordaba la carta que le había llegado ese mismo día hace diez años, cuando de repente un sonido interrumpió su recuerdo: era la puerta de su casa, ya había llegado. Volvía al presente. Se limpió las botas en el felpudo, aunque de poco sirvió dado que estaba mojado por la nieve. Se dispuso a entrar y desde el salón escuchaba los villancicos que tanto odiaba a pesar de su bonita letra y sonido. Su casa era mediana, pero para vivir uno solo, acababa haciéndose grande. La escasa luz que irradiaba una vela era lo único que iluminaba el salón. La noche ya estaba llegando y la oscuridad se acercaba con ella. Empezó a quitarse las botas, aún mojadas por la nieve, y procedió a abrir su armario para dejar sus botas cuando la vio. La muñeca preferida de su hija. En ese momento se agachó a recogerla. Durante un pequeño periodo de tiempo, al extender su brazo, François dudó en cogerla, pero finalmente cedió y la cogió. Una ola de recuerdos pasaron por su cabeza, sus ojos empezaban a estar llorosos y su barbilla empezaba a vibrar de nostalgia, tristeza. Recordó otra vez la carta que le llegó y lo que sucedió aquel día.

Era de su mujer. La abrió con rapidez creyendo que se trataba de una carta de amor o de un dibujo que su hija había hecho para él. Empezó a leer. Su mirada tranquila se convirtió en nerviosa, y de nerviosa a una mirada de terror. Salió de París lo más rápido posible, pero un imprevisto lo retuvo por un insufrible periodo de tiempo. Su memoria se nubló por un momento, no podía seguir recordando, pero su mente no quería parar, quería hacerle sufrir como todos los años. Tras aquel imprevisto llegó a Louveciennes. Era ya de noche, y la misma calle solitaria estaba entre él y su casa. Corrió y corrió, sin importarle el frío y el dolor que sentía en sus piernas, siguió y siguió hasta que llegó a su puerta, pero el camino se le hizo interminable. Mucha gente del pueblo se aglomeraba en la puerta. Nervioso, empujó y arrastró a la gente para poder entrar. Entre tanto forcejeo, se percató que esas personas, sus conocidos, sus amigos, intentaban que no entrara. François gritaba el nombre de su hija y de su mujer, pero no hubo respuesta. Se empezaba a preocupar. Entonces se le acercó un señor mayor, al que reconoció instantáneamente. Era el doctor, que dijo a la gente que se apartará y se llevó a François. Le acompañó hasta la habitación de su hija y ahí las vio. Las encontró pálidas, sin expresión alguna, sin vida en la cama.

Una terrible tuberculosis había hecho enfermar a su mujer y a su hija hacía varias semanas, pero Geraldine le envió una carta unos días antes con las escasas fuerzas que le quedaban, pero sufrió un retraso en su llegada por el fuerte temporal de nieve que azotaba el país por aquellas fechas. Le decía que nunca había conocido a un hombre mejor, que su vitalidad la llenaba cada día, pero era hora de despedirse. Delphine le había hecho el dibujo más bonito que le había hecho nunca. Ese día su felicidad y su espíritu navideño desapareció.

A partir de entonces, su espíritu con el tiempo fue rasgándose, quebrantándose, hasta que finalmente perdió toda esperanza y fe. Nunca más las volvería a ver. Recordaría todos los años ese día, el día que marcó su vida, el que hizo que nunca volviera a disfrutar aquella época tan feliz.

Alumnos: Sandro López, Hugo Valero, Margarita Cucalón y María Sopeña

martes, 14 de enero de 2014

4 herramientas para crear vídeos educativos

No es necesario ser un talento en el mundo de la edición de vídeo para poder crear material interesante desde un punto de vista académico. Recopilar textos, fotos y vídeos para hacer un “minidocumental” sobre cualquier tema es algo que puede ayudar bastante a absorber conocimiento, motivando a los alumnos cansados del procesador de textos y los copy&paste de wikipedia.
Aquí os dejamos 4 aplicaciones web que podéis usar para crear y compartir vídeos educativos:

Pixorial


pixorial
Un editor online de vídeos que lanzó hace pocas semanas una nueva y muy mejorada versión. Con pixorial podemos subir archivos multimedia desde nuestro ordenador o importarlos desde redes sociales y perfiles de servicios web, permitiendo ordenarlos, añadir transiciones y exportar el resultado de forma sencilla.
Desde un punto de vista educativo es bastante interesante ya que, por un lado, podemos crear trabajos académicos sobre un mismo tema juntando tanto fotos como vídeos encontrados en la web, y por otro tienen un plan especialmente diseñado para educadores que permite obtener espacio gratuito para estudiantes y precios especiales (con un año inicial gratuito) para profesores. Podéis obtener más información en pixorial.com/educators/

PowToon


animaciones

Para hacer animaciones sin necesidad de tener conocimientos técnicos. La opción para el mundo educativo se encuentra en powtoon.com/edu-home/, donde animan a usar la herramienta para hacer presentaciones, tratando a powtoon como una alternativa a powerpoint, prezy y similares.

WeVideo


wevideo
Famoso editor online que os hemos comentado en varias ocasiones, permitiendo añadir fotos, textos, vídeos y efectos especiales para poder crear vídeos de todo tipo.
Wevideo también incluye opciones especiales para su uso dentro de clase, como podemos ver en wevideo.com/schools. opciones que permiten el trabajo colaborativo (ideal para trabajos en grupo sobre el mismo vídeo).

teachem


teachem


Una plataforma creada para permitir crear cursos usando vídeos ya existentes. La idea en este caso no es crear vídeos y sí organizar en lecciones los ya existentes en Internet, ayudando así a agrupar el contenido que hayamos creado con las otras plataformas.

lunes, 13 de enero de 2014

Frases célebres sobre la lectura

Hoy os traemos una recopilación de algunas de las mejores frases relacionadas con la lectura y la literatura. Algunas son bastante conocidas y seguro que os suenan. De todas formas, nos gustaría ir ampliando esta entrada próximamente y para eso necesito vuestra ayuda (a ver si conseguimos llegar a juntar cien). Así pues, si conocéis otras frases que tengan que ver con el maravilloso mundo de los libros, y queréis aportar vuestro granito de arena, dejad un comentario con las que conozcáis. Gracias de antemano.

1. “Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. Sir Francis Bacon.

2. “Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". Heinrich Heine.

3. “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía” .John Fitzgerald Kennedy.

4. “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran". André Gide.

5.“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

6. “Carecer de libros propios es el colmo de la miseria". Benjamin Franklin.

7.“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”. Nicolás de Avellaneda.

8.“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”. San Agustín.

9. “Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”. Miguel de Unamuno.

10. “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

11. “Detesto la vulgaridad del realismo en la literatura. Al que es capaz de llamarle pala a una pala, deberían obligarle a usar una. Es lo único para lo que sirve". Oscar Wilde.

12. “El estudio ha sido para mí el principal remedio contra las preocupaciones de la vida; no habiendo tenido nunca un disgusto que no me haya pasado después de una hora de lectura”. Montesquieu.

13. “El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío.

14. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.Miguel de Cervantes.

15. “El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio". Anónimo.

16. “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo'. Jorge Luis Borges.

17. “En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”. Ralph Waldo Emerson.

18. “Erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje”. Octavio Paz.

19. “Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”. Amos Bronson Alcott.

20. “Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos". Hermann Hesse.

21. “He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis

22. “La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible". Jorge Luis Borges.

23. “La escritura es la pintura de la voz". Voltaire.

24. “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. André Maurois

25. “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo". Joseph Addison.

26. “La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones”. Nuria Espert .

27. “La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos". William Somerset Maugham.

28. “La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”. Pedro Laín Entralgo.

29. “La literatura es el arte de la palabra". Manuel Gayol Fernández.

30. “La literatura es siempre una expedición a la verdad". Franz Kafka.

31. “La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir". Camilo José Cela.

32. “La pluma es la lengua del alma". Miguel de Cervantes.

33. “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes". Federico García Lorca.

34. “Lee y conducirás, no leas y serás conducido". Santa Teresa de Jesús.

35. “Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos". René Descartes.

36. “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. Proverbio árabe.

37. “Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar". Harriet Beecher Stowe .

38. “Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza”. Oscar Wilde.

39. “Los libros son amigos que nunca decepcionan". Thomas Carlyle.

40. “Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje”. Michel Eyquem de Montaigne.

41. “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra". James Russell Lowell.

42. “Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer". Alfonso V el Magnánimo.

43. “Ningún escritor joven desea tanto la crítica constructiva como la alabanza". William Hill.

44. “Nunca releo mis libros, porque me da miedo”. Gabriel García Márquez.

45. “Ser escritor es robarle vida a la muerte". Alfredo Conde.

46. “Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada". Marco Tulio Cicerón.

47. “Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”. Cicerón.

48. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú.

49. “Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar”. André Maurois.

50. “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. Jorge Luis Borges.


Fuentes

Frases de Lectura, Dia Internacional del libro, Frases/ Quotes, Frases Célebres

miércoles, 8 de enero de 2014

QuizBean, crea y publica un quiz online para tus estudiantes

QuizBean es una magnífica aplicación online diseñada para facilitar el trabajo de los maestros en la creación de quizzes o pruebas rápidas para sus alumnos quienes también se verán beneficiados al disponer de exámenes interactivos con contenido multimedia, calificaciones y retroalimentación instantánea, y la posibilidad de completarlos desde cualquier lugar y dispositivo.

Lo primero que mostrará al registrarse serán tres opciones, Create a Class, Add Students y Create a Quiz: La primera permitirá crear pruebas para enviarlas a un grupo específico de estudiantes manteniendo un constante registro de sus resultados, y con la segunda será posible realizar pruebas para alumnos específicos llevando un control más personalizado.

La opción restante permitirá diseñar un quiz interactivo con preguntas de selección única entre múltiples respuestas posibles, guardarlo y/o enviarlo instantáneamente a alumnos específicos o a toda la clase según se haya definido previamente, compartirlo a través de una URL pública para que cualquiera pueda completarlo, enviarlo por email e incluso publicarlo en Facebook y Twitter.

QuizBean cuenta con un plan gratuito que permite crear hasta seis quizzes llevando el registro de hasta 51 estudiantes y tantas clases como haga falta. Igualmente cuenta con dos planes de pago, uno de 5 US$ que subirá el límite de estudiantes a 101 y el del número de pruebas creadas a 26, y finalmente el plan de 10 US$ completamente ilimitado.

Enlace: QuizBean