jueves, 6 de febrero de 2014

Cine y Educación: ¿cómo aprender valores mediante el séptimo arte?

El cine son muchas representaciones artísticas en una: música, fotografía, literatura… Todas ellas se configuran y encajan armoniosamente para ofrecernos la obra final: la película. Un producto que recoge en aproximadamente hora y media multitud de historias, ideas, sentimientos, y moralejas. ¿Por qué no aprovecharlo como herramienta educativa?

El cine, utilizado como estrategia didáctica, tiene un grandísimo potencial. Existen tal cantidad de películas, repartidas en géneros, que los temas que podemos encontrar son ilimitados. Es cuestión de hallar el film que más se acerque a lo que pretendemos trabajar en clase, y que esté adaptado a la edad y los intereses de nuestros alumnos.

Una vez encontrada la película adecuada, podemos conseguir que la experiencia positiva de los estudiantes no se quede únicamente en el visionado de la misma. Con un poco de imaginación, pronto se nos ocurrirán otros métodos para poder aprovechar al máximo la actividad, lo que con total seguridad conseguirá que los alumnos saquen aún más partido al film y los valores que transmite. Te proponemos algunas ideas:
Puede ser muy interesante plantear una actividad de roles, en la que los estudiantes representen alguno de los personajes del film. Esta técnica desarrolla la tolerancia y la empatía, especialmente cuando toca ponerse en la piel ‘del malo de la película’. Quizá juntos descubrimos que los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos. ¿Te atreves?
El visionado puede servir de inspiración y animar a los niños a crear su propia película. Si no disponemos de cámaras (los móviles también podrían servir), la elaboración del guión literario y storyboard en pequeños grupos puede ser un proyecto de curso con el que todos podrán aprender algo nuevo.
¿Y por qué no jugar a imaginar otros finales posibles de la historia? Los estudiantes pueden trabajar por grupos y decidir de qué forma les gustaría que acabara la película, para después interpretarlo en una breve representación teatral. ¡Las risas están aseguradas!
La técnica del cinefórum es una herramienta muy útil para exprimir todo el potencial de una película. Para ello, se debe hacer una intoducción previa, que indique a los espectadores los elementos de la historia que más nos interesan, para que en el debate posterior todo el mundo tenga una opinión formada sobre el tema. Es recomendable que la mesa redonda que se produce tras el visionado sea dirigida por el profesor, que la dinamizará para ir tratando los aspectos más interesantes.

En el siguiente link: películas tenemos un listado de películas, con sugerencias para las fichas de películas, consideraciones para organizar una sesión de cine fórum y su metodología.

¿Has utilizado alguna película en clase? ¿Qué tal fue la experiencia? ¡Estamos deseando que nos lo cuentes!
Fuentes: http://blog.tiching.com/ y http://www.educa.madrid.org/

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